PREMIOS ASECAN 2012

Mañana sábado, 4 de febrero, a las 12:30 horas, se celebra la fiesta del cine andaluz con la Entrega de los premios de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucia, PREMIOS ASECAN 2012, que reunirá en la Sede en Córdoba de la Filmoteca de Andalucía (c/ Medina y Corella, nº 5), a una amplia representación del mundo del cine y el audiovisual de nuestra comunidad. El acto de entrega será conducido por los periodistas Marta Jiménez y Rafa Pontes.

Entre los premiados de este año, están los directores Benito Zambrano, Manuel Martín Cuenca yEnrique Urbizu, el productor Antonio Pérez, las actrices Inma Cuesta y María León y el actorAntonio de la Torre. Todos ellos han confirmado que asistirán para recoger su galardón (ver más abajo la lista completa de premiados y asistentes confirmados).

Este acto incluye además un homenaje al productor, guionista y director Francisco ‘Pancho’ Bautista, uno de los precursores del cine andaluz, y a la actriz, Carmen Sevilla, uno de los nombres fundamentales de la cinematografía española. Esta última se ha disculpado por no poder estar el sábado en la Filmoteca y ha trasladado a ASECAN su agradecimiento por este homenaje.

Este año, los Premios ASECAN están patrocinados por la Filmoteca de Andalucía (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía). También cuentan con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la ayuda de Acceptus Eventos.


GANADORES PREMIOS ASECAN 2012

Premio ASECAN Largometraje andaluz

La voz dormida (Benito Zambrano, para Maestranza Films)

Basada en la novela homónima de la escritora extremeña Dulce Chacón, La voz dormida está ambientada en la posguerra española y cuenta la historia de Pepita, una joven cordobesa de origen rural que va a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia, que está embarazada y en prisión. Su director ha definido así a la película en varias ocasiones como “un homenaje a las vencidas”.

Su buena acogida en el pasado Festival de San Sebastián culminó con el reconocimiento a María León (Pepita), que recibió la Concha de Plata de esta prestigiosa muestra. La voz dormida ha estado luego entre las tres candidatas preseleccionadas para representar a España en los Oscar y parte como una de las grandes favoritas para los premios Goya de este año.

Premio ASECAN Dirección

Benito Zambrano, por La voz dormida

Nacido en Lebrija (Sevilla), en 1965, Benito Zambrano se formó en el Instituto del Teatro de la capital andaluza y se graduó como guionista en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba).

Tras dirigir varios cortos, su exitoso debut en el largometraje en 1999 con Solas (que obtuvo el premio del público en la Berlinale, cinco premios Goya y cuatro premios ASECAN) marcó uno de los grandes hitos del cine andaluz reciente.

Después ha filmado Padre Coraje (2001), un reconocido y premiado trabajo para televisión, y el largometraje musical Habana Blues. Ahora, La voz dormida ha reafirmado una vez más su extraordinaria capacidad en la dirección de actores.

Premio ASECAN Guión

Manuel Martín Cuenca, como co-autor del guión original de La mitad de Óscar

El almeriense Manuel Martín Cuenca, nacido en 1964, firma el guión de La mitad de Óscar (su tercer largo de ficción como director) en colaboración con el cubano Alejandro Hernández, con el que ya había cooperado en Malas temporadas (2005).

El guión de La mitad de Óscar afina con gran maestría en la creación de sus pocos personajes, y especialmente en la de sus dos protagonistas: Óscar, un solitario guarda de seguridad que trabaja en las salinas de Almería, y su hermana María. Pero también es una película pensada y escrita a partir de un espacio, de un paisaje bien conocido por su director y co-guionista: “un territorio de gente dura, en la frontera, bañado por una apariencia de calma por su luz y por el mar”, en palabras de Martín Cuenca.

Premio ASECAN ‘Antoñita Colomé’ Interpretación femenina

Inma Cuesta y María León, por La voz dormida

Aunque nació en Valencia, en 1980, casi toda la vida de Inma Cuesta ha transcurrido en Andalucía: en Arquillos (Jaén), Córdoba y Sevilla. Tras triunfar en el teatro (con el musical Hoy no me puedo levantar) y en la televisión (en las populares series Amar en tiempos revueltos y Águila roja), 2011 ha sido el año de su consagración cinematográfica, gracias a sus papeles protagonistas en Águila roja: la película, Primos y La voz dormida, donde interpreta de forma conmovedora a Hortensia, joven represaliada por el franquismo.

María León (Sevilla, 1984) se formó en la Escuela La Platea de Madrid y empezó su carrera como actriz en el mundo de la televisión, con intervenciones en series como SMS, Una bala para el rey o Aida. Tras debutar en el cine con un pequeño papel en Fuga de cerebros (2009), su interpretación de Pepita en La voz dormida le ha valido una merecidísima Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Premio ASECAN ‘Antoñita Colomé’ Interpretación masculina
Antonio de la Torre, por Balada triste de trompeta

Nacido en Málaga, en 1968, Antonio de la Torre comenzó como presentador deportivo en Canal Sur y luego ha ido desarrollando una larga carrera en el mundo de la interpretación cinematográfica, a las órdenes de directores como Emilio Martínez Lázaro, Icíar Bollaín, Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia.

En 2007, ganó un Goya por su papel en AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo, realizador con el que volvió a trabajar en Gordos (película por la que ya recibió el Premio ASECAN en 2010). Su personaje protagonista en Balada triste de trompeta, por el que también fue nominado a los Goya, le vale ahora un nuevo reconocimiento en los ASECAN, en un año en el que ha participado además en Dispongo de barcos, Carne de neón, La mitad de Óscar y Primos.

Premio ASECAN ‘Teo Escamilla’ Contribución técnico-artística

Tote Trenas, por la fotografía de Ispansi (Españoles)

Tras sus comienzos periodísticos ligados a medios como TVE, Cuadernos para el diálogo o Pueblo, el malagueño Tote Trenas ha mantenido desde los años 70 hasta la actualidad una prolífica carrera como director de fotografía en cine y televisión.

En la pequeña pantalla, son muy destacables sus trabajos para series como Padre Coraje, Hospital Central o la popularísima Cuéntame cómo pasó, en la que lleva once temporadas recreando la atmósfera, colores y texturas, de la España del tardofranquismo y la transición.

En cine, es responsable de la imagen de unos cincuenta largometrajes, entre los que pueden destacarse Solas, Fugitivas, Miel para Oshún o Ispansi (Españoles), por la que recibe ahora el Premio ASECAN.

Premio ASECAN Música original

Julio de la Rosa, por Primos

Julio de la Rosa (Jerez de la Frontera, 1972) se dio a conocer como cantante y guitarrista del grupo El Hombre Burbuja (de 1995 a 2002) y posteriormente ha desarrollado su carrera musical en solitario, aunque manteniendo en paralelo otros proyectos dentro de la música pop-rock.

En cine, ha compuesto la banda sonora de numerosas películas, como por ejemplo Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde), Carne de neón (Paco Cabezas) o After (Alberto Rodríguez). Por esta última, ya estuvo nominado en los Premios ASECAN 2010, galardón que ahora consigue por la música de Primos, su primera colaboración con el director Daniel Sánchez Arévalo.

Premio ASECAN Difusión del Cine en Andalucía

Semana Internacional del Cortometraje de San Roque

La localidad gaditana de San Roque acoge a esta muestra que, con 33 ediciones ininterrumpidas, es uno de los eventos cinematográficos más veteranos de Andalucía y uno de los festivales de cortometrajes más asentados a escala española.

Tras el decisivo impulso inicial de su fundación, en 1979, por parte de los integrantes del Cine Club Quimera, tomó el relevo en su organización la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento sanroqueño y, bajo la esmerada dirección de Esteban Gallego, la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque se ha consolidado y proyecta cada año cerca de medio centenar de cortos nacionales e internacionales. Su 34ª edición se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2012.

Premio ASECAN Programa de Televisión
‘Al Sur’, (Servicios informativos de Canal Sur, para RTVA)

Creado por los Servicios Informativos de Radio Televisión de Andalucía en 1995, ‘Al Sur’ se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la programación cultural de la televisión autonómica.

En su larga trayectoria, han pasado por el programa muchos de los periodistas culturales más prestigiados de Andalucía. En la actualidad, está dirigido por María Luisa Chamorro y presentado por Angustias García, a la cabeza de un amplio equipo de redactores y técnicos.

‘Al Sur’ ofrece un repaso semanal por la actividad cultural más destacada de la comunidad autónoma andaluza, integrando reportajes y entrevistas, y siempre con la vocación de dotar a la información de un talante divulgativo.

Premio ASECAN Labor informativa sobre Cine

‘Cortocircuito’ (producción televisiva de La Claqueta PC, para Giralda TV)

La productora sevillana La Claqueta ha sido la responsable de este espacio semanal dedicado al mundo del cortometraje, que, con un sencillo formato de entrevistas en plató, emisiones íntegras de cortos y pequeños reportajes, ha sido un estupendo escaparate para lo más destacado que se ha hecho en los últimos años en Andalucía en este tipo de producción.

‘Cortocircuito’ ha estado presentado por Sarah Witt, guionizado por Miguel Ángel Reina y Aleix Raya, realizado por Jesús Perujo y producido por Olmo Figueredo. Hasta que dejó de emitirse el pasado verano en Giralda TV, televisión local de Sevilla, el programa ha emitido más de setenta cortometrajes andaluces y ha entrevistado a más de cien profesionales del sector audiovisual.

Premio ASECAN Cortometraje

Reflexiones de un picaporte (Carlos Crespo, para Azhar Media y MundoFicción)

La originalidad en el punto de vista desde el que está contada la historia es una de las bazas con las que juega este estupendo cortometraje de las productoras sevillanas Azhar Media y MundoFicción: un picaporte policromado instalado en la puerta de un cuarto de baño contempla el mundo que le rodea y fantasea incluso con la idea de experimentar algún día el amor.

Seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales, Reflexiones de un picaporte cuenta con una cuidadísima factura visual y sonora, en la que tienen mucho que ver la excelente dirección artística de Vanesa de la Haza, la fotografía de Fran Fernández Pardo (este último también nominado a los ASECAN por su trabajo en este corto) y el diseño de sonido de José Tomé (que da vida a los personajes mediante la selección de voces y el tratamiento de las mismas, dotándolas de personalidad).

Premio ASECAN Documental
Los amores difíciles (Lucina Gil, para Doxa Producciones)

Lucina Gil (Sevilla, 1967), que ganó un Goya en 2008 por su cortometraje documental El hombre feliz, se alza ahora con el Premio ASECAN con este trabajo de 52 minutos en el que se entrecruzan varias historias de amor “difícil”.

El pulso suave pero preciso del montaje y la emocionante naturalidad con la que la cámara se acerca a estos protagonistas cotidianos de amores y desamores insólitos le ha valido a esta película para sobresalir en una categoría que este año ha presentado un gran nivel en la producción andaluza.

Merece la pena reseñar además que el rodaje de Los amores difíciles siguió un proceso muy abierto, al plantearse como el seguimiento de historias personales que estaban en curso.

Premio ASECAN Libro de Cine

Los españoles del western (Juan Gabriel García, en Ed. Círculo Rojo)

Juan Gabriel García (Almería, 1979) plantea su libro Los españoles del western como un homenaje y una reivindicación de los directores, los intérpretes, los técnicos y los paisajes españoles vinculados con este género tan cinematográfico y tan ligado además a la geografía almeriense.

El autor, que a pesar de su juventud tiene una amplia experiencia como periodista, crítico e investigador cinematográfico, recoge en este libro una serie de entrevistas con personajes de todos los ámbitos del cine, como por ejemplo los actores Álvaro de Luna y Pilar Velázquez, los directores Joaquín Luis Romero Marchent y Eugenio Martín y el productor José Frade.

Premio ASECAN Película española (no andaluza)

No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, para LaZona Films, Telecinco Cinema y Manto Films)

El éxito de crítica y público que ha cosechado No habrá paz para los malvados, tras su estreno en el pasado Festival de San Sebastián y su paso por cartelera, se ve refrendado también ahora en los Premios del Cine Andaluz, donde va a recibir el galardón en la categoría de Película española (no andaluza).

Enrique Urbizu, director que ya ha demostrado unas grandes dotes para el thriller, sobre todo en La caja 507, incide una vez más en este género con una historia estremecedora, protagonizada por su actor fetiche: José Coronado, en el que posiblemente es el papel de su vida, interpreta al inspector Santos Trinidad y es el alma de esta gran película.

Premio ASECAN Película extranjera
Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, para Asghar Farhadi Prod.)

El largometraje iraní ganador, entre otros muchos premios, del último Oso de Oro en el prestigioso Festival de Berlín ha merecido también la distinción de ASECAN a la mejor Película extranjera de 2011.

Nader y Simin se sitúa en un registro intermedio entre el melodrama familiar y el thriller para hacer un retrato sutil y nada tópico de la sociedad iraní contemporánea. Sus méritos son muchos, pero merece la pena destacar especialmente las soberbias interpretaciones de sus protagonistas: Peyman Maadi, Leila Hatami, Shahab Hosseini y Sareh Bayat.

Premio ASECAN de Honor, en reconocimiento a su carrera

Carmen Sevilla, actriz

Carmen Sevilla (Sevilla, 1930) es uno de los nombres fundamentales del cine español. Tras sus inicios como bailaora flamenca, debutó en el cine en Serenata española (1947) y tuvo su primer papel protagonista en Jalisco canta en Sevilla (1949). Con los 50, llegaría su primera gran época de éxito, convirtiéndose en una de las actrices más solicitadas por el público, con películas como La hermana San Sulpicio (1952), La pícara molinera (1955) o La venganza (1957). Ésta última, dirigida por Juan A. Bardem, fue la primera película española nominada al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. También trabajó en producciones internacionales como Rey de reyes (1961) oMarco Antonio y Cleopatra (1972). Luego, ya en los años 70, volvió a conseguir el apoyo del público y de la crítica cuando se convirtió en una de las protagonistas del nuevo cine español, marcado por la llegada de directores como Eloy de la Iglesia, con el que trabajó en El techo de cristal (1971), Julio Diamante (Sex o no sex, 1974) o Gonzalo Suárez (La loba y la paloma, 1974), entre otros. En las últimas décadas, su enorme popularidad se ha mantenido, sobre todo por sus trabajos televisivos, en Canal Sur y en TVE, en programas como ‘Cine de Barrio’, que ha presentado desde 2003 a 2010.

Premio ASECAN de Honor, en reconocimiento a su carrera

Pancho Bautista, guionista y director

Francisco «Pancho» Bautista (Benacazón, Sevilla, 1945) es sin duda uno de los precursores de lo que hoy se conoce como cine andaluz. Tras sus comienzos como crítico en el diario Pueblo, fue uno de los fundadores de la primera productora con sede física en Andalucía, Galgo Films. Con ella, firmó el guión de Manuela (1975), primer largometraje de Gonzalo García Pelayo y un título emblemático de la cultura andaluza. Después llegarían otros guiones, como los de La espuela y María, la santa, dos trabajos rodados por el cubano Roberto Fandiño. Y el salto a la dirección con Se acabó el petróleo (1980), uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine español. Este filme tendría continuidad en Los alegres bribones, otro clásico de la comedia delirante de los 80, en donde volvería a trabajar con los humoristas Pepe da Rosa, Paco Gandía y Josele. Pancho Bautista tiene además una amplia experiencia como productor ejecutivo, guionista de televisión y cortometrajista.