FESTIVAL SOY CIBELINO .“MUSICA Y MODA PARA GENTE COMO TÚ”

Del 21 al 24 de junio, el Pabellón 14.1 de la Feria de Madrid, escenario de las principales manifestaciones de moda de España, acogerá la celebración de un evento dirigido a los seguidores más jóvenes de las últimas tendencias: el Festival Soy Cibelino. Con esta iniciativa, IFEMA canaliza el interés que han venido mostrando a lo largo de las últimas ediciones de la pasarela madrileña las nuevas generaciones por el mundo de diseño, configurando un espacio de presentación en el que la Moda y la Música convivirán para crear una gran fiesta del talento en ambas disciplinas creativas.
El Festival Soy Cibelino, que toma su nombre de la exitosa red social SOY CIBELINO, con más 24.000 seguidores, combinará una amplia programación de desfiles de colecciones de alumnos de escuelas de diseño junto a otros de tendencias protagonizadas por distintas marcas, con un calendario de conciertos de jóvenes talentos, además de numerosas actividades y contenidos vinculados al diseño de los videojuegos así como a la animación y a las nuevas tecnologías.
Pasarela del talento

Con el Festival Soy Cibelino, Ifema cierra el círculo de la creación en el mundo de la moda, con la incorporación ahora de los nuevos talentos de la moda, los futuros nombres del diseño nacional e internacional, a la ya completa panorámica de la moda en nuestro país, que ofrecen dos veces al año las colecciones de los diseñadores consagrados en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, y de los diseñadores emergentes en la plataforma EGO.

Dos grandes bloques troncales darán contenido a la programación, que girará en torno a la Moda y la Música bajo un novedoso concepto que quiere poner en valor el joven talento creativo como hilo conductor del proyecto.

Desfiles de Escuelas de Moda

Las nuevas generaciones del diseño internacional estarán presentes en el Festival con los desfiles de los mejores trabajos de las escuelas de diseño más importantes del mundo. Los desfiles se realizarán en el mejor escenario posible, la Sala Cibeles, del pabellón 14.1 de Feria de Madrid, la misma que habitualmente acoge en febrero y septiembre los desfiles de la pasarela madrileña.

El programa de Moda acoge, entre otras propuestas, la celebración de ENTRAMADOS, iniciativa promovida por ESNE, Universidad Oficial de Diseño e Innovación, que junto a otras actividades traerá a Madrid el día 22 de junio la presentación en pasarela de las colecciones de los mejores alumnos de diseño de ocho de las más prestigiosas Universidades de Moda del mundo como la Parsons, de Nueva York; la Central Saint Martins, de Londres; el Istituto Marangoni, de Milán; la Shin Chien, de Taipei; la Danish Design School, de Copenhague, o la ESMOD Design, de Berlín, entre otras. Asimismo, los diez mejores alumnos de ESNE protagonizarán con sus propuestas de moda el desfile nacional de esta escuela, el dia 21 de junio.

Por su parte, el Istituto Europeo di Design, otra de las grandes escuelas internacionales de diseño, con sede en distintas ciudades del mundo, realizará también en el Festival Soy Cibelino dos desfiles de presentación de sus alumnos. Así, en la jornada del sábado 23 de junio, a las 12.00 horas, se mostrarán en el “IED Moda Lab Madrid. COKNIT CONNECT. Best of 2007 – 12 una recopilación de los trabajos de los mejores alumnos de su sede en Madrid, y a las 20.00 horas, bajo el título “IED MODA International Fashion Network-Best of 2012”, las creaciones de sus mejores alumnos de las ciudades de los cinco continentes: Roma ,Milán ,Torino , Madrid , Barcelona y Sao Paulo. Todo ello supondrá una oportunidad única para apreciar el talento de una selección de sus franquicias internacionales.

Asimismo, junto a los desfiles de las escuelas de diseño, la pasarela de moda del Festival Soy Cibelino acogerá el sábado 23, a las 18:30 horas, el desfile de la marca española The Extreme Collection, conocida por su estilo clásico renovado y contemporáneo.

Propuestas de Academias de Moda

El universo formativo de la moda y el diseño se completa con la participación de otros centros, como son Naba, Nuova Academia di bele Arti Milano, y Domus Academy.

NABA, Nuova Academia di bele Arti Milano, invita a los jóvenes talentos españoles de la moda a asistir en su stand del Festival Soy Cibelino a un taller especial titulado «Prepárate para el look más cool del día». En el taller, Matteo Bardi (docente en NABA, estilista de moda, investigador de tendencias, fotógrafo y cazatendencias) guiará a los asistentes través de un repaso de los 30 looks más cool de las últimas ediciones de las pasarelas internacionales.

Además, este centro de estudios convoca a los jóvenes a que vengan al festival vestidos con su propio «look total», para participar en una sesión fotográfica que se publicará en su página de facebook. El mejor look será premiado con una Beca Total para uno de los Cursos de Verano de la NABA de dos semanas de duración, que tendrán lugar en Milán durante los meses de junio y julio de 2013.

Por su parte, DOMUS ACADEMY , conocida por su labor formativa en el mundo del diseño italiano, realizará en el Festival Soy Cibelino una charla coloquio los días 22 y 23 de junio, titulada “Entra por la puerta principal en el mundo de la moda”, a cargo de Natalia Vergara Muñoz, la madrileña ganadora del Triumph Award Italia 2011 y ex alumna del master de accesorio de Domus Academy que contará su experiencia de éxito y retos en Milán. Natalia dará a conocer, asimismo, cómo se desarrolla el posgrado de Domus Academy, junto con Marzia Muscato, responsable admisiones Europa, que explicará la filosofía educativa de DA.    
Otras presencias de Moda        
También tendrán presencia marcas comerciales de moda que comparten los valores de un público joven, interesado en la moda y las nuevas tendencias. Este es el caso de Valecuatro , firma identificada con la práctica de Polo, que presentará durante el festival su nueva colección de bolsos. Así mismo, la marca Flores y Floreros promocionará los diseños de sus bailarinas de la colección 2012 y ofrecerá a los visitantes la posibilidad de comprar sus productos.

Junto a todo ello, la Asociación de Creadores Moda de España (ACME), integrada por gran parte de los diseñadores españoles más relevantes, estará presente en el Festival Soy Cibelino. Desde su stand desarrollarán diversas actividades informativas y divulgativas sobre ACME y su actividad y contará con la presencia de sus asociados en distintos momentos del Festival. Asimismo, su stand reunirá productos de los diseñadores pertenecientes a esta asociación, para su exposición y venta.

Conciertos de jóvenes promesas

El carácter lúdico de este encuentro se verá apoyado además por las actividades propuestas por diferentes colaboradores, como MAHOU CINCO ESTRELLAS, patrocinador principal del Festival Soy Cibelino y responsable de la programación musical del evento. Su  importante colaboración en este proyecto pone de manifiesto el apoyo de la marca a los jóvenes talentos no solo del mundo de la música, sino del diseño y la creatividad española, promoviendo su difusión a través de esta novedosa plataforma.

Una de las dos pasarelas del recinto se reconvierte para el Festival Soy Cibelino, adoptando la forma de un moderno bar que acogerá una amplia programación de  micro conciertos de media hora de duración con una nutrida participación de  jóvenes promesas del panorama musical nacional. Además, el público tendrá la oportunidad de votar la actuación que más le guste para decidir el nombre de la banda que pondrá música a uno de los desfiles de la Pasarela Ego de septiembre. El pistoletazo de salida, el día 21 de junio,  lo dará la actuación especial de El Pescao, como arranque del Festival.

Así mismo, jugarán un papel destacado los otros patrocinadores del evento, como es FIAT, que acogerá en su espacio la pista de baile HOT MIX de los 40 Principales. Durante los días de celebración del Festival, el stand de la marca italiana estará amenizado con la música de los djs de 40 PRINCIPALES HOT MIX, que pincharán los éxitos más rítmicos de los 40 Principales y remixes de los temas más populares para no parar de bailar. Los jóvenes que pasen por el stand podrán bailar al ritmo de esta música encima de una pista especial que genera energía. Los dj’s Hot Mix animarán con su música a la gente que esté en el stand para que baile y salte sobre la pista y así genere energía. De esta forma, se irá cargando una pila que cuando llegue a la carga completa, lanzará una foto a los allí presentes que se podrá ver en una pantalla.
Por otra parte, el sábado 23, además de bailar los éxitos HOT MIX sobre la pista que genera energía con el dj de 40 Principales, Tony Aguilar, se podrá disfrutar de un desfile de gogos de las mejores discotecas de Madrid con el look más juvenil y actual.

A su vez, FIAT, marca de automoción inspirada en el diseño y la tradición italiana, exhibirá en el Festival Soy Cibelino los modelos Fiat Punto 2012,  Abarth Punto, Abarth 500 Vita  y  varios  Fiat 500 . Además como patrocinador del Festival desarrollará diversas acciones para que los visitantes interactúen con la marca.

Cósmetica y belleza, qué se lleva y cómo se lleva

En el universo joven, la cosmética juega un papel fundamental. El público joven no solo quiere saber qué se lleva, sino cómo se lleva. Por ello, en el Festival Soy Cibelino todas las visitantes podrán conocer de primera mano lo nuevo, a cargo de sus marcas de referencia y probarlo en ellas mismas con las manos expertas de profesionales reconocidos y habituales en las salas de peluquería y maquillaje de las grandes pasarelas.

MAYBELLINE NEW YORK siempre en la vanguardia, unida al mundo de la moda a través de sus productos que desprenden verdadero estilo neoyorkino, se une al Festival Soy Cibelino, donde moda y música se unen con verdadera actitud de innovación. Durante la celebración esta firma, dinamizará su presencia como patrocinador del área de cosmética, mostrando su colección 2012 y ofreciendo los trucos de belleza a cargo de sus expertos. Maybelline New York combina tecnología avanzada con estilo para crear cosméticos accesibles al público joven con un toque cool y urbano.

Por su parte, el equipo de profesionales de COOL , todo un referente de prestigio y buen hacer en el mundo de la belleza, está presente en el Festival Soy Cibelino, tanto en el área de stands – desde donde transmitirán a todos los asistentes trucos de belleza-, como en el backstage de la pasarela. Su amplia experiencia didáctica y profesional con presencia en las salas de peluquería y maquillaje de los backstage más prestigiosos, o como maquilladores de celebrities, aportará al Festival Soy Cibelino el toque de glamour imprescindible en un evento de estas características.

Asimismo, las vanguardistas planchas para el cabello AGV, y el innovador sistema Glossy Box y su propuesta de envío a domicilio de lo último en belleza, son otras marcas vinculadas a la belleza y la cosmética que participan en la primera edición del Festival Soy Cibelino y comparten su interés por asociarse al universo joven donde la moda y las nuevas tendencias ocupan un lugar clave.

Dentro de este ámbito de belleza y salud, 02 Centro Wellness también comparte el interés de los jóvenes por ofrecer un aspecto cuidado y potenciar hábitos de vida saludables. Su stand en el Festival Soy Cibelino ofrece un completo recorrido de las actividades desarrolladas en sus centros. Así, durante el Festival realizarán una Master Class diaria, de  60 a 90 minutos de duración, de cuatro disciplinas diferentes y realizarán Talleres de Nutrición, sesiones de plataforma vibratoria, masajes y asesoramiento de piel diarios. Además, distribuirán tarjetas-regalo para algunos de sus servicios; invitaciones para disfrutar un Día WELLNESS, y sortearán 3 anualidades (valoradas en 1.100 € cada una) y 3 Bonos Trimestrales (valorados en 300 € cada uno).

Por su parte, Solan de Cabras, firma que una vez más vuelve a demostrar su compromiso con el mundo de la moda, será Agua Oficial del Festival dotando de especial protagonismo al refresco Bisolán, que podrá disfrutarse en sus 4 sabores: naranja, multifruta, limón y manzana. Como novedad presentará sus nuevos formatos de 1 litro en los sabores de multifruta y limón.

La actividad en el stand será muy activa y contará con la intervención de un Dj pinchando lo último en música. Además los jóvenes podrán saborear y elegir aquel sabor que más le guste y participar en una actividad del espacio donde habrá 4 huecos representando la botella Bisolán, en los que podrán depositar la botella de Bisolán en el sabor elegido y tomar parteí en el concurso “Elige tu sabor Bisolán preferido”. También se podrá elegir el mejor sabor de Bisolán de forma on line a través de FACEBOOK.COM/SOLANDECABRAS

Convención de Bloggers

Como no podría ser de otra manera en un evento dirigido a jóvenes, el Festival Soy Cibelino acogerá dentro del programa de actividades Entramados de Esne, una convención de bloggers de renombre. Precisamente, la creciente importancia del fenómeno blogger y su influencia en la comunicación de masas actual ha llevado a organizar en el marco del Festival Soy Cibelino este encuentro, donde se abordará la evolución de este fenómeno y su vinculación con el mundo de la moda. Además los bloggers invitados compartirán con todos los asistentes sus conocimientos de estilo y nuevas tendencias. Este encuentro se desarrollará en la Sala de prensa del pabellón 14.1 el jueves, 21 de junio.

Área de Videojuegos y Animación

El Festival ha querido también dar protagonismo a las nuevas tendencias creativas en el área del diseño y desarrollo de Videojuegos, que contará con un espacio patrocinado por ESNE como parte del programa ENTRAMADOS. Más de 60 juegos y aplicaciones de los alumnos de ESNE del grado oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, los 25 mejores cortometrajes de alumnos del grado Oficial en Diseño Multimedia y gráfico, y10 juegos y aplicaciones de 5 Universidades internacionales, referetnes en videojuegos y animación, se presentarán en un formato de gran pantalla en el marco del Festival. La presentación se acompañará de una sesión de Speed Networking, así como de un foro de empleo relacionado con esta área.

Mesas Redondas

También como parte de los contenidos del programa ENTRAMADOS organizado por ESNE, se celebrarán en el marco del Festival dos mesas redondas que pretenden poner de relieve la situación actual de la relación entre empresa y universidad en el sector de la moda, así como analizar la internacionalización de la moda.

Patrocinadores, colaboradores y marcas participantes

La buena acogida del proyecto FESTIVAL SOY CIBELINO se plasma en esta primera edición en los valiosos apoyos que ha recibido. Entre otros, MAHOU CINCO ESTRELLAS, como patrocinador principal, será el encargado de dar contenido a la programación de conciertos de Música del Festival. Por su parte, entre otros patrocinadores, cuenta con la aportación de ESNE, Universidad Oficial de Diseño e Innovación, que pondrá en escena en el marco del Festival su programa ENTRAMADOS en el que participan algunas de las más prestigiosas universidades de moda del mundo, además de MAYBELLINE N.Y., FIAT, SOLAN DE CABRAS, y 40 PRINCIPALES, como media partner del Festival, que participa con atractivas actividades. A ellos se suman entidades colaboradoras como el IED Moda Lab Madrid, que aportará una programación de desfiles nacionales e internacionales; COOL la prestigiosa agencia de Peluquería y Estética encargada de los desfiles de Moda del Festival, y ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España, que apoyan esta iniciativa.