Documental «TARDE DE TRANSISTORES»

«¡Gol en Las Gaunas!» Muchos recordarán, desde hace muchos años, ese sonido inconfundible que llegaba hasta nuestras casas desde los estadios de fútbol a través de un transistor. Ese grito, y otros muchos, acompañó tarde tras tarde a  millones de españoles durante los fines de semana. Sin embargo, algo comenzó a cambiar y la temporada pasada se vio gravemente alterada para el oyente…y para el profesional de la información. Los clubes de fútbol pensaron que los derechos de explotación de las emisoras implicaban el pago de una compensación por acceder a sus  instalaciones y hacer uso de las mismas, las radios se negaron a ello aludiendo al constitucional derecho a la información y laLiga 2011/2012 comenzó con una imagen insólita: los narradores haciendo su trabajo desde fuera del terreno de juego.


‘Tarde de transistores’ es un documental que se acerca al conflicto surgido entre los clubes de fútbol y la emisoras de radio, que han vivido una temporada atípica. ¿Por qué la Liga de Fútbol Profesional exige el pago de esta indemnización  ahora y no antes? ¿Quién está detrás de esta estrategia y por qué? ¿Tienen derecho las radios a negarse o, por el contrario, están obligadas a compensar de alguna manera el beneficio económico que el fútbol les reporta? ¿Cómo se defienden los derechos del oyente? ¿Qué dicen los poderes públicos de todo esto? En ‘Tarde de transistores’ se busca dar voz a todos los actores implicados la polémica y que tienenalgo que decir, ofreciéndo todos los puntos de vista pero sin abandonar una posición de neutralidad.

Un documental que recoge la opinión de todas las partes del conflicto.
‘Tarde de transistores’, dirigido por José Javier Arce Cid y con guión del periodista Roberto Marbán, recoge la voz de todos los que tienen algo que decir en este asunto. El proyecto comenzó oficialmente el pasado mes de mayo, visitando a Javier Ares a Onda Cero para vivir desde su ‘Radioestadio’ el día que el Real Madrid dejó sentenciada la Liga 2011/2012 en el Camp Nou. A continuación, los integrantes de ‘Tarde de transistores’ vivieron desde los estudios de la ahora tristemente extinta ABC Punto Radio el alirón que cantaron los blancos en San Mamés junto a José Antonio Abellán. Después fue el turno de conocer la opinión de Chema Abad (RNE) mientras que Paco González y todo el equipo de ‘Tiempo de Juego’ en COPE los recibieron justo después de la primera jornada de la presente Liga, aprovechando la vuelta de las emisoras a los campos tras una resolución del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por ello también se quiso conocer  cuales eran las sensaciones de un narrador, en este caso Rubén Martín, también de COPE, en su vuelta a su ‘habitat natural’.

Entre medias, el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional y abogado Javier Tebas no tuvo reparo en dar la cara y explicar el punto de vista de la LFP, que pretende continuar con el contencioso en los juzgados al recurrir la medida cautelar de la vuelta de las radios a los estadios, aunque sin pagar el canon inicial que les reclamaban. Opiniones, datos, explicaciones, anécdotas de lo más granado de la radio deportiva de fin de semana convierten a ‘Tarde de transistores’ en un documental imprescindible para entender dicho conflicto.

SINOPSIS CORTA

‘Tarde de transistores’ es un documental que se acerca al conflicto surgido entre los clubes de fútbol y la emisoras de radio, que han vivido una temporada atípica. ¿Por qué la Liga de Fútbol Profesional exige el pago de esta indemnización ahora y no antes? ¿Quién está detrás de esta estrategia y por qué? ¿Tienen derecho las radios a negarse o, por el contrario, están obligadas a compensar de alguna manera el beneficio económico que el fútbol les reporta? ¿Cómo se defienden los derechos del oyente? ¿Qué dicen los poderes públicos de todo esto? En ‘Tarde de transistores’ se busca dar voz a todos los actores implicados la polémica y que tienen algo que decir, ofreciéndo todos los puntos de vista pero sin abandonar una posición de neutralidad.

DIRECTORy PRODUCTOR

José Javier Arce Cid

Es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”con más de 50 premios a nivel nacional e internacional.

Después de este cortometraje se dedico a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto.

En los últimos años se ha dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TVy la red de televisiones locales de Vocento.Siendo ahora mismo colaborador en diferentes webs de cine, como son Cinemastric.com, Fusion-freak.com,antesmuertoqueserunzombi.es

En el año 2010/11 produjo el largo documental “Mom I´m a zombie”. También este año a publicado un relato de terror en la antología “200 Baldosas al infierno”,de la Asociación de Escritores Madrileños de Terror.

GUIONISTA

Roberto Marbán Bermejo

Madrid (1983). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Apasionado del deporte y la radio. Aterrizó en su primera redacción gracias a una beca de verano en el equipo de deportes de Punto Radioen el verano de 2006, donde tuvo la oportunidad, entre otras cosas, de conocer de primera mano las convulsas elecciones a la Presidencia del Real Madrid mientras se iba fogueando en este mundo.

Posteriormente fue contratado para la temporada 2006/2007 como redactor y productor en los programas de deportes de esta misma casa, con el periodista Josep Pedrerol al frente. Tras esta primera experiencia radiofónica cambió totalmente de tercio -y nunca mejor dicho-para hacer periodismo taurino en Mundotoro.com.

Su llegada al mundo online no le impidió alejarse totalmente de la radio, ya que en la temporada 2009/2010 fue el director y presentador del programa ‘El Albero’de la Cadena COPE en Segovia.

En abril de 2010 fichó por Periodista Digital, cuyo director es el periodista Alfonso Rojo, donde actualmente es responsable de deportes y especialista en medios de comunicación.

FICHA ARTISTICA

JAVIER ARES

Valladolid (1954). Con permiso de algún que otro grande, Javier Ares es la voz del ciclismo. Pocos periodistas habrá en España tan apasionados como él por el deporte de las dos ruedas.

Se dio a conocer en Antena 3 Radio, de la mano de José María García. Desde el año 2002 es el conductor de ‘Radioestadio’en Onda Cero, la cadena que lo fichó en el año 202, el cual presenta junto a Javier Ruiz Taboada.

JOSÉ ANTONIO ABELLÁN

Madrid (1960). Aunque madrileño de nacimiento, a él siempre le gusta decir que es del pueblo abulense de El Tiemblo. A José Antonio Abellán el conflicto que trata el documental ‘Tarde de Transistores’ le cogió recién llegado a su actual emisora, ABC Punto Radio, donde presenta ‘Abellán en punto’.

Desde sus inicios se hizo un nombre en el mundo radiofónico como periodista musical (donde quizás ‘La Jungla’ fue su proyecto más reconocido), hasta que la Cadena COPEle encargó dirigir su sección de deportes y de presentar el programa nocturno ‘El Tirachinas’.

Abandonó la emisora episcopal en 2010 para fichar posteriormente por la del grupo Vocento

PACO GONZÁLEZ

Madrid (1966). Con tan solo 25 años fue nombrado director de ‘Carrusel Deportivo’en la Cadena SER, en donde permaneció hasta el año 2010 siendo líder absoluto de los fines de semana.

A pesar de lo traumático de su salida de la emisora de Prisa, su idilio con la buena suerte le dio la oportunidad de ser el narrador del eterno gol de Iniesta que permitió a España alzarse con su primer Mundial, el de Sudáfrica, que cubrió para Telecinco. Antes de ese partido el diario Periodista Digital anunció la bomba mediática del verano, su fichaje por la Cadena COPE.

Su marcha demostró dos cosas: su tirón mediático, que ya se daba por supuesto, y la cantidad de amigos que debía de tener en la SER,pues un numeroso grupo de personas no dudó en acompañarle en su nuevo destino. Actualmente presenta y dirige ‘Tiempo de Juego’.

CHEMA ABAD

La vinculación de Chema Abadcon Radio Nacional de España comenzó en el año 1989, tras la integración de Radio Cadena Española en el Ente Público. Allí ha cubierto los JOO de Barcelona, varios Mundiales de Fútbol y unas cuantas  Eurocopas, hasta que fue nombrado director de deportes de RNEen 2008. Actualmente presenta y dirige ‘Tablero Deportivo’.

JAVIER TEBAS

Costa Rica (1962). De profesión abogado. De él se ha dicho casi de todo. Odiado por unos y aclamado por otros, todos coinciden que es el más poderoso del fútbol español.

Ejerce de vicepresidente de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) en representación de los clubes de Segunda División, pero los locutores de los programas deportivos más importantes declaran que pinta mucho más que el presidente Astiazarán.

También ha sido asesor de clubes en proceso concursal y ha mediado en multitud de conflictos.

RUBÉN MARTÍN

Madrid (1982). Tras ser narrador y redactor en la SER, fichó junto a Paco Gonzálezpor la COPE en el verano de 2010, donde suele narrar los partidos que juega el Atlético de Madrid en casa.

Por otra parte, también es presentador de la sección de deportes del informativo mediodía de Castilla La Mancha Televisión.

EQUIPO TÉCNICO

Imagen                            Julio Alberto Paniagua
Montaje                           Cristina Marchamalo
Grafismo                          Diego Núñez
Produccion Ejecutiva    José Javier Arce
Música                             Juanma Sánchez Perojil

Es una producción de  José Javier Arcey Televisión Alternativa
Para petición de materiales, trailers, entrevistas, audios, ponerse en contacto con:

Prensa en General:
Jose Javier Arce Cid
jjarcecid@lcjcomunicacion.es

Prensa Deportiva:
Roberto Marbán Bermejo
roberto.marban83@gmail.com